miércoles, 13 de abril de 2016

Fotonovela, cómic y cine en fotografías

Básicamente, este medio es el uso de fotografías como viñetas de un cómic, incluyendo por tanto bocadillos para los diálogos, onomatopeyas para los sonidos... Este tipo de medio se publica desde sus inicios como suplementos en revistas de cómic, underground y porno asociando casi siempre su origen a Italia (con el boom europeo del cómic erótico) y a México, aunque aquí en España era famosa por las de temática romántica principalmente. Una mezcla empleada por distintas celebridades tanto del mundo del cine, Pedro Almodóvar (Toda tuya), como del cómic, Alan Grant y Matt Wagner (Exterminius). En el caso de España, la principal precursora de este género editorial fue la revista El Víbora.

 

En lo referido a sus características relacionadas con el cine, en todas las publicaciones de cierta calidad se percibe unos cuidados procedimientos típicamente empleados para transmitir cierto drama, tragedia, terror o incluso romance siendo unos esquemas dinámicos y modernos. El juego de planos, noche americana (técnica de simulación muy empleada en el cine clásico), campo/contracampo...

Al igual que el cine y el cómic, la fotonovela parte de un guion que constituye la trama narrativa y se apoya simultáneamente en imágenes, diálogos y comentarios de una voz en off. Crear una fotonovela va a requerir pues conocimientos tanto de escritura de guiones y diálogos como de fotografía, además de las competencias propias del mundo editorial: organización de un proyecto, trabajo con todos los profesionales que intervienen, composición y tratamiento digital de las imágenes, imprenta, etc. Como se utilizan fotos en lugar de dibujos, el proceso va a exigir también la intervención de actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario